Top blogs de recetas

jueves, 27 de diciembre de 2012

091 TARTA DE NUESTRO ANIVERSARIO DE BODA

017  Tartas              La cocina de Mery Gómez



Ingredientes:
Para el bizcocho: 200 grs. de azúcar, 200 grs. de mantequilla, 4 huevos, 200 grs. de harina, Un sobre de royal
Para la crema de trufa: 1/2  litro. de nata, 75 grs. de azúcar, 200 grs. de chocolate
Para el mazapán: 300 grs. de azúcar glas, 300 grs. de almendra molida fina,
Una clara, Unas gotas de amareto (licor de almendra)


Preparación:

Para el bizcocho: Precalentar el horno a 190 °C. Con una batidora eléctrica o un batidor de varillas, batir el azúcar y la mantequilla juntos hasta conseguir una masa ligera y esponjosa. Añadir los huevos uno a uno y batir bien hasta que la mezcla quede suave.
Tamizar la harina y la levadura, y ponerlas en la mezcla. Añadir un poco de leche o agua si la preparación queda poco fluida.
Dividir la mezcla en los dos moldes y utilizar una espátula o el dorso de una cuchara para alisar la preparación.
Colocar los dos moldes en el horno y revisar a los 20 minutos. Los pasteles están listos cuando se pincha con un palillo en el centro de cada uno y este sale limpio.
Desmoldar los pasteles sobre una rejilla, y enfríer completamente antes de decorarlos

Para la crema de trufa:
Se pone la nata con el azúcar a calentar al baño-maría unos 10 minutos removiendo continuamente. Se añade el chocolate troceado y una vez desecho y bien mezclado se deja enfriar en la nevera unas 12 horas.
Pasado el tiempo se bate con la batidora eléctrica o varillas hasta que este montado.

Para el mazapán:
Se amasa la almendra con el azúcar se va añadiendo la clara y las gotas de licor, una vez bien unido se deja reposar un poco.
A la hora de estirarlo se espolvorea el mármol con azúcar glas, se puede extender entre dos plásticos y asi se pegara menos. Con esto se cubre la tarta y se adorna a gusto. Yo teñi el mazapán de rojo y verde para los adornos  

sábado, 15 de diciembre de 2012

090 GALLETAS RELLENAS

030  Repostería            La cocina de Mery Gómez


Ingredientes:
500 grs. de harina
250 grs. de mantequilla
125 grs. de azúcar glas
Una cucharadita de azúcar avainillado
3 huevos (uno para pintar)



Preparación:

Precalentar el horno a 180 ºC
Con estos ingredientes se hace una masa sin manipularla mucho.
Se envuelve en papel film y se deja reposar como una hora en la nevera.
Una vez reposada se forman las galletas, la mitad redondas y la otra mitad con un redondel en el medio.
Se colocan en dos placas de horno, se pintan con el huevo batido y se cuecen unos 12 o 15 minutos a 180 ºC
Se sacan del horno y se cubren las de abajo con la mermelada, se ponen los aros encima y se meten otros 5 minutos al horno.
Se sacan se dejan enfriar en las placas y se espolvorean con azúcar glas.

viernes, 14 de diciembre de 2012

089 MINI TARTALETAS

011   Aperitivos            La cocina de Mery Gómez


Preparación:
Para hacer estas tartaletas se hace una masa de hojaldre o masa quebrada y se coloca en unos moldes pequeños (pueden ser vasos de chupito puestos boca abajo). Se coloca un poco de pasta para que coja la forma (yo puse los moldes de los cubiletes) y se cuece unos 25 minutos a 180 ºC
Una vez cocida y fría la pasta se rellena al gusto de cada uno.
Yo puse en unos queso fresco y salmón, en otros ensaladilla, en otros bonito con tomate, etc.
Si ponéis los vasos de chupito tenéis que saber que resistan el calor

jueves, 13 de diciembre de 2012

088 LASAÑA

 001   Pastas           La cocina de Mery Gómez


Ingredientes:
18 placas de lasaña
100 grs. de queso para gratinar
1 zanahoria, 1 cebolla
Un diente de ajo
Aceite, Sal
Un bote de champiñones
Un bote de tomate triturado
500 grs. de carne picada
Un pellizco de oregano y otro de pimienta
Una hoja de laurel
Un trozo de pimiento verde
Salsa bechamel

Preparación:
Se tritura con una picadora o batidora, la zanahoria, cebolla, pimiento, ajo y tomate.
En una tartera se pone un poco de aceite (50 grs.) y de pone todo lo que tenemos triturado. Se le da unas vueltas unos minutos. Se añade la carne se revuelve bien y se deja ir cociendo como unos 20 minutos.
Se precalienta el horno a 180 ºC
Si las placas ya son cocidas se ponen en agua para que ablanden y luego se sacan cuidando que no se rompan.
Se pone en una fuente de horno una capa de placas, se cubre con otra capa de la salsa preparada y se va colocando así hasta terminar con una de placas, se cubre con la bechamel y se cuece unos 15 minutos y al cabo de los cuales se cubre con el queso rallado y se pone unos minutos solo por arriba a gratinar.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

087 MEDIAS LUNAS DE VAINILLA Y AVELLANA

029  Repostería           La cocina de Mery Gómez

Ingredientes: Para cien piezas
Para la masa quebrada:
200 grs. de Harina
60 grs. de azúcar
Semillas de media vaina de vainilla
200 grs. de mantequilla
100 grs. de avellanas molidas
Una pizca de sal
Además:
500 grs. de azúcar en polvo
50 grs. de azúcar
Semillas de media vaina de vainilla




Preparación:

Preparar una masa quebrada amasando en una superficie de trabajo, con las manos enharina­das, la harina con el azúcar, las semillas de vainilla, la mante­quilla, las avellanas y la sal. Envolver la masa en film trans­parente y reservarla, durante mínimo una hora, en la nevera.
A continuación se vuelve a amasar la masa y se forma un rollo de aproximadamente. 8 mm de grosor y 30 cm de largo. Colocar 6-8 rollos uno al lado de otro y cor­tarlos, con ayuda de un cuchillo, en trozos de 4 cm de largo.
Doblar los trozos de masa en forma de medias lunas, pasar las piezas a una bandeja forrada con papel de horno y cocinarlas, du­rante aproximadamente. 12 minutos, en el horno precalentado a 170 °C.
Mezclar el azúcar en pol­vo con azúcar y las semillas de vainilla. Rebozar las medias lu­nas recién hechas en la mezcla de azúcar. Sacudir ligeramente el azúcar en polvo y guardar las galletas frías en un bote

martes, 11 de diciembre de 2012

086 CORAZONES RELLENOS

028  Repostería           La cocina de Mery Gómez

Ingredientes: Para treinta piezas
200 grs.de harina de trigo
3 yemas
75 grs. azúcar en polvo
100 grs. mantequilla
100 grs. de miel
Azúcar en polvo para espolvorear
 


Preparación:

Tamizar la harina de trigo en una superficie de trabajo y for­mar un hoyo en la harina. Re­llenar el hoyo de harina con las yemas.
Espolvorear por encima el azúcar en polvo, disponer en­cima la mantequilla a copitos y amasar rápidamente todos los ingredientes, del exterior al in­terior, hasta obtener una masa homogénea.
Envolver la masa en film transparente y reservarla, du­rante mínimo una hora, en la nevera.
A continuación se saca la masa de la nevera, se amasa brevemente y se estira, en una superficie de trabajo enharinada, hasta 1 cm de grosor.
Recortar corazones de la masa, pasar las piezas a una bandeja forrada con papel de horno y cocinarlas, durante aproximadamente. 10 minutos, en el horno precalentado a 200 °C.
Dejar enfriar los corazones horneados en una rejilla, pince­lar después la mitad de ellos con miel y colocar encima los cora­zones restantes.
Dejar enfriar completamen­te los corazones, espolvorearlos con una capa fina de azúcar en polvo y reservarlos en un bote de galletas, en un lugar fresco.

domingo, 9 de diciembre de 2012

084 CANUTILLOS DE HOJALDRE

026  Repostería           La cocina de Mery Gómez


Ingredientes:
Para la masa: 1/4 kilo de harina, 200 grs. de margarina especial para hojaldre,
50 grs. de mantequilla, Un pocillo de agua, Una cucharadita de sal, Un poco de harina para espolvorear, Un huevo (para barnizar)
Para la crema: 2 huevos, 1/2 litro de leche, 2 cucharadas de maicena, 4 o 5 cucharadas de azúcar, Un trozo de canela, Una corteza de limón, Azúcar glas para espolvorear

Preparación:
Se hace un hojaldre o se compra congelado. Se enciende el horno a 200°C.
Transcurrido el tiempo de reposo, se extiende la masa con el rollo, enharinado, en todos los sentidos deján­dola un poco gruesa, medio centímetro aproximada­mente, y se divide en tiras de unos ocho centímetros de ancho y el largo necesario para poder enrollarlas en los canutos (el tamaño corriente del molde es de once centímetros). Se enrollan en los canutos, se barnizan uno de los extremos con agua para pegarlos y se van colocando en una placa, separados unos de otros. Con un pincel se pintan ligeramente con huevo batido (so­lamente se barnizarán por la parte de arriba). Se meten en el horno. Una vez cocidos se sacan de los canutos con cuidado de no romperlos y se dejan enfriar para rellenarlos.
Con las yemas, la leche, el limón, la canela (ésta se atará con un hilo para que no se suelte por la leche), el azúcar y la maicena se prepara una crema pastelera como la de los canutillos fritos. Esta crema debe quedar bastante espesa. Una vez hecha se retira del fuego, se cambia de recipiente y se deja enfriar, removiéndola a menudo para que no se forme corteza. Ya fría se rellenan los canutillos con una cucharilla. (Pueden rellenarse también colocando la crema en una manga pastelera con boquilla lisa.)
También se pueden rellenar algunos canutillos con me­rengue. Y todos rellenos se colocan en una bandeja y se espolvorean de azúcar glas

sábado, 8 de diciembre de 2012

083 HOJALDRES DE JAMON Y PIÑA

010   Aperitivos          La cocina de Mery Gómez


Ingredientes:
Masa de hojaldre     
8 lonchas finas de jamón
4 rodajas finas de pina
1 huevo
Harina para espolvorear


Preparación:
Extiende la masa sobre una superficie enharinada hasta obtener un rectángulo de espesor fino. Calienta el horno a 180° C. Corta la masa por la mitad y coloca el jamón y la pina sobre una de las partes.
Corta la masa en rectángulos pequeños y colócalos en una bandeja. Corta la masa restante con un rulo de rombos, abriéndola ligeramente para que se note la forma de rejilla.
Corta en rectángulos y colócalos sobre cada uno de los que están en la bandeja. Pincela con el huevo y deja reposar durante 15 minutos. Mete la bandeja en el horno y deja cocer durante 35 minutos.

jueves, 6 de diciembre de 2012

082 LACON ASADO

007  Carnes              La cocina de Mery Gómez


Ingredientes:
Un lacón
3 o 4 dientes de ajo
1 vaso de aceite
1/2 limón
Una copa de brandy
Sal

Preparación:
Se le dan unos cortes al lacón para marcarlo sin llegar al fondo (esto nos lo hace el carnicero)
En el mortero se machacan los ajos y la sal, se añade el brandy y medio vaso de aceite, se cubre con esto el lacón y se deja unas horas.
Se calienta el horno a baja temperatura 160ºC o así se mete el lacón y se va haciendo despacio y de vez en cuando se cubre con su salsa.
Si el lacón es de tres kilos necesitara unas tres horas. Un poco antes de sacarlo se bate el otro medio vaso con el zumo del medio limón y se pinta con esto el lacón, (quedara brillante de un color dorado).
Se puede acompañar con unas patatas cocidas o puré de patata,
Si se ponen las patatas, se pondrán unos minutos con el lacón para que cojan su sabor.    



miércoles, 5 de diciembre de 2012

081 COPAS ALASKA

004  Postres              La cocina de Mery Gómez


Ingredientes: Para cuatro personas
600 ml de helado de chocolate
225 grs. de bizcocho
2 o 3 cucharadas de cointreau
2 claras de huevo
100 grs. de azúcar extrablanco
azúcar glasé para espolvorear


Preparación:
Precaliente el horno a 230 °C o en el punto 8 del horno de gas.
Forme bolitas de helado de cho­colate y dispóngalas sobre una superficie de mármol o sobre un pla­to cubierto con papel parafinado. Guárdelas en el congelador.
Con un vaso o con un cortapas­tas corte el bizcocho en pequeños discos y cubra con ellos el fondo de los 4 boles de pyrex.
Cubra el borde de los boles con unos rectángulos de bizcocho de un dedo de ancho y dispóngalos de manera que no quede espacio alguno entre ellos.
Humedezca ligeramente el bizco­cho con el cointreau. Puede sus­tituir el cointreau por ron o marras­quino.
Monte las claras a punto de nie­ve, incorpore la mitad del azúcar sin dejar de batir y luego, poco a poco, mezcle el azúcar restante. Lle­ne con esta mezcla la manga de re­posten
Retire del congelador las bolitas de helado y dispóngalas en los bo­les individuales. A continuación, cu­bra la superficie del helado con el re­lleno de merengue de la manga de re­postería, y espolvoree con el azúcar glasé. Antes de introducirlas en el horno, asegúrese de que el merengue cubre el helado por completo. Hornéelas durante 2 o 3 minutos o hasta que la superficie del merengue em­piece a tomar color. Sirva inmedia­tamente.

martes, 4 de diciembre de 2012

080 ROLLO DE SALMON Y QUESO

009   Aperitivos          La cocina de Mery Gómez


Ingredientes:

80 grs. de azúcar
4 huevos
120 grs. de harina
Una tarrína de queso de untar
Salmón ahumado

Preparación:
Se hace una plancha de bizcocho con algo menos de azúcar.

Se baten los huevos con el azúcar unos 5 minutos, se añade la harina envolviendo con cuidado y se cuece a 180 ºC unos 12 minutos.
Se saca y se le da vuelta, se enrolla y se deja enfriar.
Una vez frio se desenrolla y se unta generosamente con el queso y se cubre con las lonchas de salmón.
Se vuelve a enrollar y se pone en la nevera hasta el momento de servir

lunes, 3 de diciembre de 2012

079 GOLONDRO CON PATATAS

007  Pescados                             La cocina de Mery Gómez 



Ingredientes:
Un golondro de 1 Kg.
2 cebollas, 2 tomates
1 Kg. de patatas
1 puerro, Perejil
Ajo, Laurel
Pimentón, Harina
Vino blanco
Guindilla
Aceite de oliva y Sal


Preparación:

El pescado partido en trozos grandes se sala y la cabeza se pone a cocer en un litro de agua con el puerro y el perejil.
En una cazuela a ser posible de barro, se pone a pochar la cebolla finamente picada y un poco de ajo, pochada la cebolla se añaden los tomates pelados y partidos una hoja de laurel y un poco de guindilla, ya todo en su punto se agrega una cucharadita de pimentón un poco de vino blanco y las patatas partidas en trozos no muy grandes, se deja cocer unos 15 minutos.
Se reboza el pescado por un lado y se coloca encima de las patatas por la parte del rebozado, se rectifica de sal y se deja otros 10 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Se espolvorea de perejil y que aproveche

sábado, 1 de diciembre de 2012

077 QUICHE DE SETAS

008   Aperitivos          La cocina de Mery Gómez



Ingredientes: Para ocho raciones

450 grs. de champiñones, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de mantequilla, 1 diente de ajo, finamente majado, 1 cucharada de zumo de limón,
Sal, Pimienta, 2 cucharadas de perejil picado finamente, 3 huevos, 300 ml. de nata batida, 60 grs. de queso parmesano rallado
Para la costra   
180 grs. de harina de trigo blanca, 1/2 cucharadita de sal, 85 grs. de mantequilla fría, a trozos, 45 grs. de margarina fría, cortada a trozos, 3 o 4 cucharadas de agua helada

Preparación:

Preparar la costra: Tamizar la harina y la sal en una ensaladera. Mezclar con la mantequilla y la margarina, trabajar con los dedos hasta obtener una masa consistente. Incorporar el agua suficiente para ligar bien la masa.
Formar una bola con la masa, envolverla y refrigerar unos 20 minutos.
Precalentar una placa en el horno a 190°C.
Extender la masa. Transferirla a una tartera de 23 cm de diámetro y recortar la masa sobrante. Pinchar la base con un tenedor. Forrar con papel de horno y rellenar con garbanzos crudos. Cocer en el horno 12 minutos. Retirar el papel y los garbanzos y proseguir la cocción hasta que la masa se dore, 5 minutos.
Limpiar los champiñones con papel de cocina humedecido para eliminar la arena. Cortar los tallos, ponerlos en una tajadera y cortarlos a láminas finas.
Calentar el aceite y la mantequilla en una sartén. Echar en ella el ajo, los
champiñones y el zumo de limón. Condimentar con sal y pimienta. Cocer hasta que los champiñones hayan soltado todo el líquido.

Incorporar el perejil y añadir algo más de sal y pimienta si es preciso.
Batir los huevos con la nata. Mezclar con los champiñones. Esparcir el queso rallado por la base de masa y verter por encima el relleno de champiñones.
Cocer en el horno hasta que el relleno se hinche y esté dorado, unos 30 minutos. Servir la quiche caliente.

Vistas de página en total